Las escuelas del distrito de Chitré suspendieron clases este lunes 17 de junio, luego que continuara la falta de agua potable en algunos sectores, debido a que la planta potabilizadora Roberto Reina trabaja a un 50 por ciento de su capacidad.
Se trata de una crisis que inició la semana, en la que cientos de familia aún no cuentan con agua en sus grifos, tras detectarse que la alta turbiedad del río La Villa afectó las operaciones de la potabilizadora, además de la presencia de trazas de parásitos en la misma.
El gobernador de la provincia, Víctor Roca, indicó que se mantienen diversos focos de atención a la crisis, entre ellos trabajos en la potabilizadora, cambio de filtros, reuniones de coordinación y muestreos en el agua cruda del río, incluyendo algunos de sus afluentes.
“Hemos encontrado algún tipo de parásito, pero están siendo procesados por los filtros. Con la disminución de la producción de agua, garantizamos que el agua que se envía a los hogares es 100 por ciento potable”, indicó la primera autoridad de la provincia.
Roca añadió que entre los trabajos que se realizan están el cambio de los filtros, lo que permitiría aumentar paulatinamente la producción del agua, con el fin de que llegue a todos los hogares de forma regular.
Ante esta situación, gran parte de las escuelas acordaron suspender clases, situación que se mantendrá dependiendo de la evolución que se mantenga en la potabilizadora.
Como parte de la búsqueda de una solución a este problema, técnicos del Ministerio de Ambiente de Herrera, realizaron la toma de muestras de agua en tres puntos del cauce del río La Villa para analizar posible contaminación del afluente.
Los puntos explorados iniciaron en la desembocadura del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, en el puente de las Cabras en el distrito de Pesé, y el balneario de La Arena en Chitré, y las muestras serán enviadas al laboratorio del IDAAN para su respectivo análisis.